Publicado el 19 de Diciembre de 2024
VILLA LUCÍA, UN VIAJE SENSORIAL A LA ESENCIA DE RIOJA ALAVESA
LAGUARDIA (ÁLAVA)
Nuestro viaje por las diversas regiones españolas del vino continua y en esta ocasión el “oro líquido” nos traslada a Rioja Alavesa donde los viñedos tapizan sus suelos al abrigo de la majestuosa Sierra de Cantabria.
En el corazón de esta región y frente a la Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño visitamos el pueblo medieval de Laguardia, villa que desprende un mágico encanto entre murallas magníficamente conservadas que encierran históricas construcciones y donde parece que el tiempo se ha detenido.
Desde sus miradores contemplamos el interminable mar de viñas que nos rodea con un magnífico abanico de colores que cambia dependiendo de la estación del año.
Al cruzar sus murallas, el vino y la historia convergen bajo nuestros pies en un laberinto de más de 300 bodegas subterráneas que atestiguan su profundo arraigo vinícola y la riqueza patrimonial e histórica que alberga. Por todo ello, Laguardia está considerada como “uno de los pueblos más bonitos de España”.
En esta villa medieval descubrimos Villa Lucía, un centro temático que armoniza la magia del vino con la tradición, el arte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de Rioja Alavesa.
Su impresionante finca rodeada de viñedos y paisajes centenarios fusiona el clasicismo con la vanguardia en un espacio donde “se disfruta, se saborea, se experimenta y se divulga su cultura enogastronómica”.
Nuestra ruta transcurre entre cepas y jardines guiados por Juanma Lavín Santamaría, director gerente de este “Espacio Cultural del Vino”. Paseando por los diferentes edificios de piedra, adobe y madera que recrean las edificaciones tradicionales de la región, Juanma me comparte la trayectoria familiar en el mundo enogastronómico.
La familia Lavín Santamaría inició su andadura en el año 1986 compartiendo la riqueza gastronómica y vitícola de Rioja Alavesa inspirada en la cocina tradicional de Luchi Santamaria, madre y pilar de este legado familiar. Más tarde, en el año 2000, su trayectoria culminaría con la apertura del Centro Temático del Vino Villa Lucía, un espacio donde la filosofía “Conocer el vino es amarlo” y mediante experiencias y puestas en escena con los vinos y productos locales la han convertido actualmente en un referente para los amantes del vino, la gastronomía y la cultura de esta región.
Observamos sus magníficos jardínes botánicos con especies traídas desde dintintas partes del mundo entre riachuelos, fuentes y cascadas explorando su Museo del Vino que combina la artesanía y aperos tradicionales con efectos audiovisuales que invitan a participar a los visitantes en atractivas experiencias sensoriales mediante aromas, colores y vivencias didácticas.
Este museo es completamente inclusivo y ha sido diseñado para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad también puedan experimentarlo plenamente.
El gran atractivo del Museo es la experiencia sensorial en 4D “En Tierra de Sueños” (un proyecto pionero a nivel mundial que ha conseguido 17 premios internacionales) donde un Vinfo o Duende del Vino nos sumerge en un viaje a lo largo de la cultura del vino de la comarca.
Situada a pocos metros de Villa Lucía y bajo el Palacio Samaniego del siglo XVII, cuna del célebre fabulista Félix María Samaniego, es imprescindible resaltar otra de sus joyas históricas: La Bodega El Fabulista. Esta bodega excavada a siete metros de profundidad entrelaza el Arte del Vino con Cuentos y Tradiciones y, hoy en día, es de las escasísimas bodegas subterráneas de la villa que todavía sigue elaborando vino de manera tradicional y artesanal en su casco histórico.
Paseando entre los cuatro calados que componen la bodega llegamos a la zona de cata donde nos apareció el mismísimo Félix María Samaniego en la visita teatralizada que ofrece esta bodega y que nos invita a disfrutar de sus vinos. La cata transcurrió entre risas e ironías por los relatos de algunos de sus divertidos cuentos eróticos del siglo XVIII y XIX cargados de humor y sensualidad.
En sus blancos El Fabulista y El Jardín de Venus la variedad Viura, uva blanca protagonista de sus viñedos, mostraba sus marcadas notas de frutas blancas con pinceladas florales.
Los tintos nacidos de la uva reina de la región, la Tempranillo, se elaboran con Maceración Carbónica. Por sus diferentes periodos de crianza, las orientaciones y altitudes de sus viñedos y la edad de sus cepas cada uno de sus vinos adquieren un personal abanico de matices como pudimos apreciar en el Fabulista Ilustrado, Fabulista Sabio y Fabulista Fábula.
Como colofón a esta jornada cultural y enogastronómica disfruté de la cocina elaborada con productos locales Km.0 acompañada por vinos de la región en Villa Lucía.
Desde aquí agradezco a Juanma esta magnífica experiencia en la que he tenido la oportunidad de conocer de cerca este “punto de encuentro con la esencia alavesa” donde convergen el vino, la gastronomía, la historia y la cultura.
Sin duda volveré!!!
23 visualizaciones
121 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso