Publicado el 07 de Julio de 2014
En la cata de vino se utilizan varios sentidos, siguiendo el orden de vista, olfato y gusto. La ficha de cata sirve para puntuar estas cualidades y que el catador transmita por escrito las sensaciones percibidas al catar el vino y los pueda clasificar
Las fichas de cata de vino se diseñan según la finalidad de la cata. Por ejemplo, existen fichas tipo descriptivas, en las que el catador anota el color, la limpidez, el aroma y el sabor.
En los concursos de catas en los que varios enólogos o sumilleres premian a un vino, la ficha se divide en las tres fases de cata, visual, olfativa y gustativa, y cada fase tiene una puntuación. Normalmente la puntuación se establece en excelente, muy bien, bien, correcta, regular y defectuosa. Cada una de las valoraciones que se hace corresponden a una puntuación numérica en base a los valores anteriores, y sumadas debe dar como máximo 100 puntos. El vino que acumule mejores resultados en las diferentes fases resulta premiado.
La ficha de cata también se utiliza para la modalidad de cata vertical, es decir, se catan varias añadas del mismo vino, identificando cuál puede ser la mejor añada. Se suele empezar por la más antigua.
En la cata horizontal, se catan vinos con unas características comunes, puede ser la misma añada, o la misma zona por ejemplo.
Algunas fichas de cata están homologadas por organismos y es una manera de normalizar los parámetros y pautas de cata nacionales e internacionales para valorar todos los vinos por igual.
En las siguientes fotografías se pueden observar diferentes tipos de fichas de cata.
Ficha homologada por la Unión Española de Catadores:
Ficha homologada por laDederación Española de Enólogos:
31 visualizaciones
155 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso