Publicado el 20 de Junio de 2016
El desarrollo de la viticultura en Bizkaia se ha orientado a plantaciones regulares y a sistemas de espalderas altas, con un único piso de altura, y en sistema Guyot. Las plantas se distribuyen homogéneamente por hectárea permitiendo un equilibrio óptimo entre la producción y el desarrollo vegetativo.
El sistema de mantenimiento del suelo se realiza mediante pases de desbrozadora en las líneas y desherbados en las líneas de plantación.
Las condiciones agroclimáticas de Bizkaia para el cultivo de la vid tiene unas particularidades de clima y suelo como son:
La particular disposición geográfica y orografía de valles y montañas en dirección NW – SE., que favorecen la insolación solar.
Las temperaturas templadas en verano gracias al efecto regulador del mar, que favorecen un lenta maduración.
La pluviometría ronda entre 1000 –1300 mm. , más abundantes en invierno, primavera y parte del otoño.
Una insolación solar entre 1600-1800 horas, mayor en la zona costera y algunos valles interiores. La frecuencia de los vientos de componente sur en el período otoñal muy propicios para la correcta maduración de la uva.
Los suelos son variados, abundan los ácidos y ricos en materia orgánica. Los suelos de textura arcillosa son los más frecuentes, los suelos francos y procedentes de areniscas y margas, con menor presencia, son muy apropiados para el cultivo de la vid.
74 visualizaciones
69 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso