Publicado el 24 de Agosto de 2017
Es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado.
Las uvas utilizadas en la producción de vinos de hielo deben estar heladas en el momento de la vendimia y ser prensadas en ese estado.
Producir Vino de Hielo supone correr un riesgo muy alto para las bodegas, ya que por la época del año que se baraja, el viñedo se expone a todo tipo de enfermedades
Prescripciones:
a) La cosecha y el prensado deben realizarse a una temperatura recomendada inferior o igual a -7º C. Dado que dentro del grano de uva se hiela en primer lugar el agua, es técnicamente posible separar el jugo de la uva concentrando por pérdida de agua si se prensa sin dilación antes de que se deshagan los cristales de hielo.
b) El grado alcohólico volumétrico potencial del mosto no puede ser aumentado y debe ser como mínimo de 15 % vol. (que corresponde a 110º Oeschle o 25,3 Brix).
c) El grado alcohólico adquirido mínimo debe ser de 5,5% vol.
d) El límite máximo de acidez volátil debe ser 35 mili equivalentes (2,1 g/l expresada en ácido acético).
e) Toda la uva empleada en el vino de hielo debe proceder de la misma región.
110 visualizaciones
64 visualizaciones
95 visualizaciones
139 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso