Bodegas Cerrón. Una defensa de sus raíces a través de vinos biodinámicos y veganos


Publicado el 04 de Abril de 2017


Bodegas Cerrón.  Una defensa de sus raíces a través de vinos biodinámicos y veganos

¿Me acompañáis a conocer los vinos biodinámicos y veganos? Una defensa y preservación del terruño

 

BODEGAS CERRÓN

FUENTE ÁLAMO (ALBACETE)

 

Bodegas Cerrón está situada en el pueblo de Fuente Álamo en Albacete. Es una bodega familiar que desde el año 1895 sus generaciones se han ido transmitiendo su pasión por la elaboración del vino manteniendo sus raíces y algo muy importante ... preservando su terruño.

Un terruño que por desgracia se está perdiendo y ellos se han propuesto recuperar.

 

Foto mundo del vino

 

Es una bodega con historia. Los bisabuelos cargaban ánforas en las ciudades de Jumilla y Valencia hasta llegar a la nueva generación donde Juan José y Carlos se ocupan junto con su padre de la bodega.

Con Juan José me voy a recorrer sus viñedos.

En esta zona por desgracia está desapareciendo el viñedo de cepas centenarias. Tuve la ocasión de comprobar como un tractor estaba arrancando cepas en un terreno cercano.

 

Foto mundo del vino

 

Me comenta Juan José que la mayoría de los viñedos que vamos a recorrer son prefiloxéricos, es decir, que debido a la calidad arenosa del suelo resistieron la plaga de filoxera que arrasó los viñedos españoles en el siglo XIX.

Llegamos a una pequeña parcela de uva Monastrell que durante 20 años ha estado abandonada y ellos han recuperado. Es un terreno muy árido pero es curioso como la tierra tiene un gran drenaje, parece que estás pisando sobre muelles y si escarbas un poco compruebas que guarda mucho la humedad en un terreno donde apenas llueve.

 

Foto mundo del vino

 

Es increíble como en pocas metros existe tanta diversidad de suelos. Esto aporta riqueza a las cepas.

Los viñedos crecen entre multitud de hierbas silvestres como tomillo, lavanda, manzanilla... y están rodeados por almendros y encinas en arbusto donde las bellotas tienen un tamaño mínimo.

Aquí debido a la climatología y al terreno tan pobre, todo crece mucho  más pequeño y más concentrado.

Son viñas que dan muy poca productividad pero con mucha más concentración de aromas.

 

Foto mundo del vino

 

Seguimos por viñedos que están recuperando como este que estuvo abandonado durante 25 años y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Aquí abundan los fósiles, nos hemos encontrado en un momento multitud de conchas de ostras, berberechos, erizos de mar, etc. Este terreno estaba bajo el mar y es la zona más estudiada del mundo geológicamente por la diversidad de suelos.

 

Foto mundo del vino

 

Recorremos varios viñedos de las 26 hectáreas que tiene la bodega. Variedades como Tempranillo, Syrah, Merlot, Petit Verdot .... y aunque la diversidad de suelos es muy amplia, en todas me encuentro una gran cantidad de pedernal que trasfiere a la planta una mineralidad y unas propiedades muy singulares, evitando la presencia de parásitos y enfermedades como la que aparece en la foto de uva Ayren plantada por su bisabuelo hace más de 100 años y que conserva todas sus cepas sanas.

 

Foto mundo del vino

 

Llegamos a la bodega que se encuentra en el pueblo de La Muela. Su arquitectura, horadada en una pequeña montaña, se mimetiza con el paisaje. Es una estructura de hormigón que se cubrió nuevamente con tierra por encima para no dañar ni agredir al paisaje tan pedregoso.

Se encuentra rodeada de viñedos de Cabernet Sauvignon y en cada fila de cepas en vez de un rosal, que es lo más clásico en los viñedos, encuentro plantas de tomillo y romero.

 

Foto mundo del vino

 

Esta bodega la creó y pensó su padre Juan José ideando la situación y colocación de las diferentes áreas de la bodega para que todo estuviese situado en el lugar más propicio, inspirándose en la arquitectura de las iglesias.

Todo se dispone en una planta diáfana y a un solo nivel para que la elaboración sea simple y funcional, controlando toda la elaboración desde el punto central.

 

Foto mundo del vino

 

Entramos en la bodega y aquí todo rezuma familiaridad. Un pequeño museo, plagado de fotos personales de sus vendimias, sus viñedos y su historia.

Sus vinos son biodinámicos, es decir, son vinos ecológicos utilizando en su elaboración las energías de la naturaleza y las influencias de la luna. Realizan todos los trabajos tanto en campo como en bodega cuando la luna es favorable. Esto lo aprendieron de sus antepasados cuando no existía la tecnología.

También crean vinos veganos, utilizando proteína de guisante en caso de que necesiten clarificar.

 

Foto mundo del vino

 

Toda la vendimia se efectúa de forma manual y una vez despalillada la uva, dependiendo del tipo y terreno, las fermentaciones alcohólicas las realizan en depósitos de cemento, ánforas, acero, fudres o barricas de 500 litros abiertas.

La fermentación maloláctica tiene lugar normalmente en fudres o barricas de roble francés a excepción de los blancos, que la realizan en roble húngaro y el vino de ánforas que se genera en tinajas de barro.

 

Foto mundo del vino

 

Hacemos la cata directamente desde donde están realizándose las fermentaciones para poder apreciar las distintas evoluciones del vino.

 

Foto mundo del vino

 

Empezamos la cata con el Chardonay. Catamos el 2016 que se llamará Todo Sobre Mi fermentado en acero y donde se aprecian los aromas herbáceos y algo afrutados.

Pasamos a catar el 2015 Remordimiento Blanco fermentado con sus lías en acero y terminado en barricas. Un vino que le falta tiempo de fermentación pero que apunta grandes y buenas maneras.

 

Foto mundo del vino

 

Otro de los vinos que me gustó es el Syrah 2016 Las Eras totalmente elaborado en ánfora. Unos aromas y sabores diferentes y sorprendentes que aporta la fermentación en barro.

Seguimos nuestra cata donde pude comprobar la gran evolución de sus vinos con un Syrah 2015 con fermentación en fudre y acero.

La Paciencia, un Cabernet vegano del 2016 que elaboran en una muy pequeña cantidad envejecido en barrica.

Monastrell 2016, una única barrica que tienen pendiente de sacar al mercado y todavía sin nombre.

Y llegamos a uno de mis vinos ecológicos favoritos: Rabia. Un Petit Verdot de fermentación en barrica.

 

Foto mundo del vino

 

Solo me queda dar las gracias a toda la familia Cerrón por el gran día que me han hecho pasar.

Animaros a visitar esta bodega tan apasionada por su historia y su terruño, donde todo está basado en sus raíces.

Su vino El Sentido de la Vida (foto de su abuela), Rabia (sentimiento de querer hacer las cosas bien pese a los inconvenientes) ... y de paso probar los estupendos quesos que elaboran en su quesería.

 

Foto mundo del vino

 

Foto mundo del vino




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso