Vinoble, el mayor escaparate de vinos nobles


Publicado el 17 de Octubre de 2022


Vinoble, el mayor escaparate de vinos nobles

Vinoble: el mayor escaparate mundial de vinos nobles entre los muros del Alcazar de Jerez con siglos de historia. Os animo a conocerlo!!!

 

VINOBLE, EL MAYOR ESCAPARATE DE VINOS NOBLES

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

 

¿Os imagináis adentraros entre los muros del Alcázar de Jerez entre olivos, cipreses y flores de vivos colores y, en este maravilloso entorno, ser partícipe del mayor escaparate de los vinos nobles que existe en el mundo? Así se vive Vinoble, el mayor Salón de los Vinos Nobles. Os animo a conocerlo juntos!!!

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El vino cuenta con una extraordinaria diversidad de elaboraciones y entre esta amplia variedad la nobleza de los llamados “vinos nobles” se sustenta en el respeto a la historia, las tradiciones y en sus excepcionales señas de identidad. A este grupo pertenecen los vinos generosos, licorosos y dulces especiales que generalmente conllevan largas crianzas y están protagonizados por dos terruños: el del paisaje donde nacen sus racimos y el de la bodega donde se crían y envejecen estas joyas enológicas obteniendo por ello una gran calidad y excelente capacidad de evolución y envejecimiento.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Las Denominaciones de Origen Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla Sanlúcar-Barrameda son los anfitriones de este magnífico Salón de los Vinos Nobles que muestra una amplísima variedad de vinos tradicionales andaluces de Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva. También están muy presentes el vino Fondillón de Alicante, los Canary Wine de las islas canarias, los vinos dulces jumillanos y los Cavas a los que se añade una excelente muestra de los elaborados en otras partes del mundo como los oportos y madeiras de Portugal, los franceses de Sauternes, los húngaros de Tokay, los vinos de hielo canadienses, etc.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Vinoble es un magnífico escaparate en un entorno natural entre los cuidados jardines del espléndido Alcazar de Jerez en el que conocemos el pasado, presente y futuro de estos vinos asistiendo a excepcionales catas impartidas por reconocidos profesionales del vino.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Nos adentramos en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera que comenzó a levantarse en el siglo XII y, a través de un monumental arco de herradura, nos sumergimos en la nobleza del vino entre los muros del deslumbrante Palacio de Villavicencio construido en el año 1664 y sus jardines que recrean la estética de los jardines palaciegos de al-Andalus.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

El Patio de Armas nos dio la bienvenida actuando como eje central de los diferentes espacios donde disfrutamos de esta nobleza del vino.

Los cuidados jardines que lo rodean con estanques y fuentes entre olivos, cipreses y flores de vivos colores son un marco incomparable para adentrarnos en cada una de las carpas que presentan los vinos de las diferentes bodegas nacionales e internacionales.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Los Jardines de San Fernando sirven de decorado a las carpas de bodegas nacionales mientras los Jardines del Molino albergan la nobleza de los vinos internacionales armonizados con propuestas gastronómicas que realzan sus matices. Aquí descubriremos vinos espumosos del Nuevo Mundo, vinos griegos de Santorini, sidras suecas de hielo, vinos de hielo canadienses … un fascinante abanico de aromas y sabores que hacen las delicias de cualquier paladar.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Si nos adentramos en sus históricos edificios, recorreremos por ejemplo el Palacio de Villavivencio construido en el siglo XVII. Los salones de  este palacio barroco edificado sobre las ruinas del primitivo palacio islámico albergan joyas enológicas nacionales jerezanas, andaluzas y alicantinas que podemos conocer de la mano de sus elaboradores.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

En la Mezquita del Alcazar que data del siglo XII disfrutamos de catas impartidas por importantes referentes en el mundo del vino y prueba de ello es la cata dirigida por Sergio Martínez, enólogo de la bodega Lustau y premiado como el mejor enólogo del mundo de los vinos generosos, en la que conocimos la uva Palomino Fino y sus innumerables matices.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Las enólogas Fátima Ceballos y Cristina Osuna de Bodegas Toro Albalá nos transportaron a la tierra de albariza de Montilla-Moriles con las añadas que integran la extensa historia de la bodega siendo partícipes de una colección única y exclusiva de pequeñísima producción que ha sido creada con soleras muy singulares para la celebración del Centenario de la bodega.

Antonio Flores, el “hacedor del vino” de Bodegas Tio Pepe-González Byass nos sumergió en el archivo embotellado que atesora su bodega. Un legado enológico que reposa durante años e incluso durante siglos en los muros de su segundo terruño: “la bodega” y del que fuimos testigos.

Con él catamos historia con “Tio Pancho Romano 1728”, quizás el vino más viejo de Jerez, del que se desconoce el tipo de vino que quiso ser en sus inicios pero lo que sí se corrobora es lo que figura en la bota: la fecha de 1728.... un maravilloso perfume del vino que desgraciadamente se está agotando.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La pureza e identidad de los Pagos más extraordinarios nos la expresaron diferentes vinos en la Cata de los Pagos singulares de las diferentes bodegas. Bodegas Hidalgo nos reflejó las particularidades de su Pago el Cuadrado, William & Humbert nos trasladó al Pago Carrascal, Bodegas Valdespino nos mostró las características de su Pago Macharnudo …

También tuvimos la oportunidad de celebrar en compañía del enólogo Marcos Alguacil el 250 aniversario de Bodegas Osborne con una selección de vinos históricos y soleras fundadas antes de 1772 que nos retrotrajo en el tiempo.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

La singular cata dirigida por Willy Pérez nos mostró la importancia del factor humano en el Marco de Jerez con un recorrido histórico por el vino a través de personajes ilustres y destacados que incorporaron su granito de arena creando los cánones del vino noble.

Para concluir, os diría que Vinoble no es únicamente un Salón de Vinos, sino que es una magnífica excusa para visitar Jerez y sus Catedrales del Vino, disfrutar en los Tabancos jerezanos de la cultura andaluza, conocer sus grandes espectáculos protagonizados por caballos … un conjunto de magníficas vivencias que tienen como hilo conductor el vino noble.

 

 

Foto mundo del vino

 

 

Gracias a Luis Flor por la estupenda organización y a todo el personal que tan atenta y profesionalmente ha contribuido a que los “vinobleros” vivamos unas jornadas que permanecerán en el recuerdo. Gracias también a mis amig@s y compañer@s de viaje por compartir conmigo estas magníficas jornadas.

Nos vemos en Vinoble 2024!!!

 

Foto mundo del vino

 

Foto mundo del vino

 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso