Publicado el 15 de Julio de 2021
Existen muchos locales de moda y postureo en la capital y de todos los que habitamos en ella es bien sabido que la calle Ponzano se ha convertido desde hace tiempo en una de las más efervescentes a la hora de quedar para disfrutar del ocio, es el sitio perfecto para los amantes del tapeo, del cañeo o de tomar unos vinos, pero también de sorprendentes propuestas gastronómicas y conceptos interesantes con una identidad especial.
Y efectivamente hay restaurantes que destacan por su encanto y en los que el servicio y la atención que prestan a sus clientes merece la pena ser contado y destacado.
Os hablo de Le Qualité Tasca, un rincón acogedor, decorado con mucho gusto, muy íntimo y familiar, en el que se nota el mimo y el cariño que le ponen al trabajo que llevan a cabo, porque no solo se come de maravilla, sino que además te hacen partícipe del origen de cada plato, ya que trabajan con productos de pequeños productores y bodegas, otorgándoles el preciado valor que merecen.
Al frente de este restaurante se encuentran Marcos y María que hace ya 7 años abrieron las puertas de este coqueto restaurante ubicado en el 48 de la calle Ponzano con una cocina basada principalmente en el producto. En sus platos la protagonista es la materia prima de calidad.
Pioneros en apostar por productos locales y por comida reconfortante, su cocina es casera y muy concienciada con la tradición y el medioambiente.
El perseverante e inquieto Marcos Gavela, es uno de los protagonistas de “la nueva era de la transición ecológica”, como se refiere el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini para denominar la revolución que estamos viviendo y que va más allá de una tendencia gastronómica.
Marcos se crió con los productos de la huerta de casa de sus padres y las carnes del valle donde nació, próximo a los Ancares, en León, Reserva de la Biosfera y está “alimentando” su sueño: dar de comer lo que cocinaban antaño las madres y las abuelas en los pueblos, con el toque de creatividad y actualidad que exigen sus incondicionales comensales.
Al llegar a Chamberí, en Madrid, se propuso crear una “embajada” de cada uno de los pequeños productores que todavía trabajan con maneras que garantizan nuestra salud y la del planeta.
Toda una filosofía que nació con la vocación de llevar la calidad y el origen por bandera y que le confiere el valor añadido de la distinción en esa área urbana gastronómica.
Con cada bocado viajarás al origen de León y también de Palencia, Extremadura y cualquier rincón de España donde la producción sea como antaño, ecológica, artesana, sostenible... y la trazabilidad evidente.
Toda una experiencia gastronómica en la que pude disfrutar de algunas de sus elaboraciones.
Comenzamos con unas especiales y sabrosas bravas con salsa maragata elaborada con pimentón ahumado del Bierzo de "Vallelongo" y velo de papada ibérica de bellota de "Ibéricos Fisán".
Bravas con salsa maragata
Para ir abriendo boca a lo que nos iba a ir sorprendiendo posteriormente continuamos con una fresca y saludable ensalada de lechuga coronada con Faisán escabechado de “Amo Conservas”, cuya granja se encuentra en Santoyo (Palencia) y con unos pimientos asados de “Prada a tope” de Canedo (Bierzo).
Ensalada de faisán escabechado
Me encantó el “Mi cuit de foie casero” de “Selectos Castilla” con frixuelos y plátano de Canarias caramelizado, un mix salado dulce de lo más original y que se puede pedir como entrante o como postre. ¡Delicioso!
Mi cuit de foie con frixuelos y plátano
Me enamoraron los “ Puerros de Sahagún” al horno, con vinagreta de frutos secos y yema crujiente de Pedaque.
Aparte de ser un plato de lo más atractivo a la vista, sin duda me lo volvería a pedir.
Puerros de Sahagún
Y no podía perderme un clásico, el producto que les identifica con su textura y su sabor, un plato imprescindible en su cocina, el crujiente de Morcilla de León de “Cárnicas José Suárez” con compota de manzana.
Crujiente de morcilla
El punto fuerte a la experiencia lo puso un sobao pasiego de “Sobaos El Andral” de Selaya (Cantabria).
Un plato contundente para los más atrevidos en el que se mezcla lo dulce (sobao que se calienta en plancha) y lo salado, ya que lo empapan con un guiso de oreja picante, queso Cebreiro y lo cubren con papada ibérica Fisán.
Sobao con oreja picante
Todos los platos se acompañan con pan ecológico de masa madre de “Madreamiga by La Miguiña” ubicado en Madrid y disponen de una carta de vinos con 22 referencias que también se puede tomar por copas.
Me gustó mucho el godello “Adega Vella”, D.O Ribeira Sacra que probamos.
Godello D.O Ribeira Sacra
¿Y el postre? Si sois amantes de la tarta de queso no os podéis perder el “Pastel de queso al horno” con queso de vaca D.O.P Cebreiro (Lugo) y queso de cabra D.O Zamora, para ponerle un altar.
Tarta de queso
Le Qualitè Tasca, un rincón perfecto para el disfrute y en esta época para degustar su nueva carta de verano.
Le Qualitè Tasca: Ponzano 48
Teléfono: 683 510 538
PARKING PRÓXIMO:
C/ Ponzano 85
Autora: Pilar Hernández Coloma es comunicadora gastronómica especializada en el canal Horeca, con más de 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación y agencias de publicidad. Le encanta descubrir nuevas tendencias en el arte del buen comer y beber, viajar y compartir sus vivencias gastronómicas en este blog.
TOP10 vinos más vendidos en AMAZON
Compartir en RRSS:
320 visualizaciones
2344 visualizaciones
52 visualizaciones
3135 visualizaciones
Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.
Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso