¿Dónde puedo ir de enoturismo en la Rioja? Bodega, Cor de Mei, el Corazón de Vino de La Rioja.
Publicado el
Cor de Mei significa en latín y persa antiguo "Corazón de vino" y encierra la sabiduría y el esfuerzo de cuatro generaciones de viticultores. Os invito a disfrutar de una entrevista que hemos realizado a su viticultor y elaborador, D. Alberto Pérez Castillo.
Buenos días Alberto,
Es un placer poder saludarte.
Agradezco aceptes nuestra invitación a esta entrevista. Nuestro objetivo es que nuestros lectores conozcan y pongan cara a los artistas del vino.
Para los que no tengan el honor de conocerte decir que Alberto Pérez Castillo es viticultor, elaborador de vino y uno de los dueños de la bodega. Antes de dedicarse al mundo del vino fue empresario en Barcelona en el sector del ocio.
Su esposa, Susana Palacios, se fue de La Rioja con 18 años para estudiar Periodismo en Madrid y allí trabajó como periodista durante 17 años. Regresó a La Rioja 21 años después con su marido, Alberto, encargándose de la parte de marketing, comunicación, ventas y enoturismo.
La bodega también es de su hermano Felipe Pérez Castillo. Son los dos socios de la bodega. Ambos salen en la foto de portada de esta entrevista con su padre, Felipe Pérez Díaz. El que tiene la camisa azul es Alberto.
P.- Si te parece bien Alberto damos comienzo a la entrevista... ¿Cuándo nace Bodegas Cor de Mei?
R.- Muchas gracias Myriam por la oportunidad que me brindas de hablar de nuestra bodega con los lectores de Catadelvino.com. Bodegas Cor de Mei debe su existencia a nuestros abuelos y a nuestros padres. Nosotros somos la cuarta generación de viticultores. Nuestro padre adquirió su primera bodega de cosechero con 18 años, a mediados del siglo pasado. Nosotros, es decir, mi mujer Susana, mi hermano Felipe y yo nos fuimos antes de cumplir los 19 años a Barcelona y a Madrid. Y después de vivir fuera de La Rioja durante 21 años, mi mujer y yo volvimos y tomamos el relevo generacional en el cuidado del viñedo. Eso ya hace más de dos décadas. En 2015 quisimos dar un paso más y elaborar vino de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Así que, adquirimos una bodega en el pueblo de Gimileo, a 4 kilómetros de Haro, Capital del Rioja, y a 3 km de Briones, el pueblo donde nacimos y catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
P.- Seguramente nuestros lectores se lo estarán preguntando... ¿Qué significa Cor de Mei?
R.- Significa Corazón de Vino en latín y Persa Antiguo. Nos gusta este significado porque es un proyecto muy personal, es un proyecto en el que ponemos mucho de nosotros mismos para hacer vinos de mucha calidad con nuestras viñas más antiguas, plantadas hace más de 50 años.
P.- ¿Cómo definirías vuestro proyecto?
R.- Sobre todo es un proyecto, como te digo, muy personal que busca la excelencia en los vinos, busca lo auténtico del Rioja y de La Rioja. Queremos honrar la tierra donde hemos nacido. No queremos ser grandes, queremos ser una bodega pequeña, una bodega de viticultor con vinos que transmitan emociones y en los que se note el mimo con el que los elaboramos. Tenemos cerca de 20 hectáreas de viñedo pero sólo utilizamos 3 hectáreas para hacer nuestros vinos. Es la mejor selección de nuestras viñas.
P.- ¿Cuál es vuestra filosofía?
R.- Es hacerlo mejor en cada añada. Es nuestro reto. Porque en cada añada aprendemos. Nuestra filosofía es innovar respetando siempre nuestros orígenes, nuestra tierra, respetar la viña y la sabiduría que nos han transmitido nuestros padres. Nuestra filosofía es trabajar en el puente que conecta los orígenes y el futuro del Rioja. Por eso estamos comprometidos con el viñedo y su paisaje, con una viticultura sostenible de bajas producciones y con preservar la esencia de esta zona vitivinícola que cuenta con el reconocimiento mundial por la calidad de sus viñedos y de sus vinos. Esto siempre lo tenemos muy presente porque es nuestra verdadera inspiración.
P.- ¿Qué ofrecéis al enoturista?
R.- Tenemos una joya en la Bodega que es un calado del siglo XVI a seis metros bajo tierra muy bien conservado donde ofrecemos a los visitantes una cata de nuestro vino Blanco 100% Tempranillo, una variedad que sólo se da en La Rioja. También se puede visitar otro calado del Siglo XVIII, la sala de Barricas, la sala de catas, la enotienda y un espacio de 140 metros cuadrados que llamamos el Mirador del Vino donde hacemos la cata de tintos mientras se admira el paisaje en una terraza acristalada. Es un lugar que a todo el mundo le gusta.
P.- Excelente experiencia de enoturismo. Muy recomendable. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores de Catadelvino.com la oportunidad de visitar vuestra bodega pulsando al botón "Comprar tickets", con día y hora de celebración:
P.- ¿Qué vinos hacéis?
R.- Muchas gracias Myriam. Aquí les esperamos. Hacemos un vino Blanco monovarietal con uva Tempranillo criado seis meses en barrica. Un tinto con uva Tempranillo tinta con 24 meses de barrica. Un tinto Garnacha con 6 meses de barrica y un tinto 50% Graciano 50% Tempranillo con 24 meses de barrica.
P.- Muchas gracias Alberto. Espero volver a verte pronto y seguir hablando de Cor de Mei.
R.- Gracias a ti Myriam. Aquí ya sabes que tienes tu casa.
TOP10 vinos más vendidos en AMAZON
Compartir en RRSS: